Ni siquiera soy una cara bonita

6.15.2017

Una definición

Si abres algunos diccionarios y buscas la palabra enamorarse posiblemente no la encontrarás escrita, así que tendrás que intentar con enamorar. Y enamorar significará en casi todos ellos prendarse de amor por alguien. Así que vas a buscar amor. Y en la RAE, amor es el sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y la unión con otro ser. Y en todo este viaje por descubrir qué significa enamorarse, descubrirás que la palabra en nuestra lengua, y según la Academia que lo regula, se refiere a la búsqueda del amor, es decir, de alguien o algo que te haga sentir suficiente.

Sin embargo, cuando me preguntan qué es enamorarse recurro a palabras en inglés, pues para mí, y quizá sólo para mí, parecen suficientes (de nuevo esa palabra) y más descriptivas. En inglés, enamorarse es to fall in love. De modo que en esta lengua, al experimentar ese proceso de pensar, soñar y sentir por alguien algo que antes no estaba ahí, dices Im falling in love. 


Fall significa caer, y es la palabra clave en la oración. Ahora, si buscamos caer en un diccionario, en inglés o en español, y estoy casi segura de que en cualquier idioma, caer significa, para un cuerpo, perder el equilibrio hasta dar en cosa firme que lo detenga. 


Así, llegué a una definición de enamoramiento que al fin me tiene complacida. Caer. Es eso lo que experimentas al enamorarte: una caída. Una caída en un abismo cuya profundidad no conoces y no conocerás hasta el final del proceso; caer en un abismo sin encontrar nada para sostenerte mientras lo haces, entregarte sin voluntad (porque ¿quién cae voluntariamente?) a esa inmensidad que representa, al final, sentir amor.

En realidad, la que comparto no es una definición más optimista que la que proporciona un diccionario en nuestra lengua, pero enamorarse no se trata de optimismo sino de sinceridad. Y como cantan los Beatles en Ive just seen a face, sólo te queda decir, desde la alegría o desde la melancolía, falling, yes Im falling.




Originalmente publicado en Vanguardia MX

3 comentarios:

  1. never fall in love again

    ResponderEliminar
  2. Se parece mucho a como Xavier Velasco explica el enamoramiento en Diablo Guardián. Te sigo en tuirer y apenas conocí tu blog por tu historia de la secundaria. Estás bien padre de tu prosa y tus tuids.

    Pd: espero pronto se destape tu lavadero.

    ResponderEliminar